browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Información adicional

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los 4 se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde 3 posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.

Cada especialidad deportiva dispone de un sistema de clasificación funcional, para equiparar a los deportistas por su eficiencia funcional (articular, rango de movimientos, coordinación, fuerza), no por su discapacidad, con el objetivo de hacer la competición más equilibrada y justa.

La clasificación es realizada por profesionales autorizados, existiendo un responsable de clasificación y un clasificador jefe. Los clasificadores que hacen la valoración física (“test de camilla”), serán médicos, fisioterapeutas etc, mientras que los clasificadores de la valoración técnica (“test de agua”), serán técnicos reconocidos y entrenadores de natación, instruidos en este sistema y autorizados por el Comité de Natación de las Federaciones correspondientes (FEDDF/FEDPC), para clasificar en eventos nacionales.

Perfiles de clases:

 Todas las clases empiezan por S (swim):

• El prefijo S (swim) indica la clase para estilo libre, espalda y mariposa.

• El prefijo SB (swim breastroke) indica la clase para braza.

• El prefijo SM (swim medley) indica la clase para estilos.

Existen estas 3 diferencias porque los estilos libre, espalda y mariposa (S) cuentan con mayor importancia del tren superior, mientras que en el estilo de braza (SB) el tren inferior cobra más protagonismo.

En pruebas de estilos, al estar presentes todos los estilos (también de braza) igualmente hay la clasificación SM.

Por tanto, cada nadador cuenta con un perfil de 3 clases, y se le aplicará uno u otro prefijo según la prueba que vaya a disputar. Un nadador puede tener o no la misma clase en las 3 valoraciones.

Las clases S1- S10 son para nadadores con discapacidad Física o parálisis cerebral. (FEDDF- FEDPC –IPC).

Las clases S11- S13 son para nadadores con discapacidad visual. (FEDC – IPC)

La clase S14 engloba a todos los nadadores con discapacidad intelectual (FEDDI INAS /IPC)

CLASIFICACIÓN S1-S10 NADADORES CON DISCAPACIDAD FISICA O PARALISIS CEREBRAL

Las clases S1- S10 engloban desde los nadadores con severa discapacidad (S1, SB1, SM1) a aquellos con una discapacidad mínima (S10, SM9, SM10).

Para poder ser elegible en una clasificación funcional, según World Para Swimming, el deportista debe tener una discapacidad elegible, permanente y resultado directo de un estado de salud.

Tipos de Deficiencia Elegibles:

Deficiencia de la Potencia Muscular: los deportistas con Deficiencia de la Potencia Muscular, tienen un problema médico que reduce o bien elimina su capacidad para contraer voluntariamente sus músculos con el fin de moverlos o generar fuerza.

Deficiencia en las extremidades: los deportistas con Deficiencia en una Extremidad, presentan una ausencia total o parcial de huesos o de articulaciones debido a un traumatismo.

Diferencia en la longitud de las piernas: deportistas con Diferencia en la Longitud de las Piernas, son aquellos que tienen diferencia de longitud en las extremidades inferiores.

Baja Estatura: los deportistas con baja estatura tienen una longitud reducida en los huesos de las extremidades superiores, extremidades inferiores y/o el tronco.

Hipertonía: los deportistas con hipertonía, tienen un aumento de la tensión muscular y una menor capacidad de estirar un músculo debido a una lesión en el sistema nervioso central.

Ataxia: los deportistas con Ataxia, presentan movimientos desordenados resultado de un daño en el sistema nervioso central.

Atetosis: los deportistas con Atetosis, presentan movimientos involuntarios lentos y continuos.

Deficiencia en el Rango de Movimiento Pasivo: los deportistas que presentan una Deficiencia en el Rango de Movimiento Pasivo, presentan una limitación o una falta de movimientos pasivos en una o más articulaciones

No están incluidos: mentales, sensoriales, viscerales.

• En cada clase se pueden combinar discapacidades.

• La clasificación está basada en habilidades y no en discapacidades.

• Las habilidades locomotrices son evaluadas en un test de camilla, seguido de un test en el agua.

• Para medir las habilidades se utiliza un sistema de cálculos numéricos expresado en perfiles (clases) que demuestran las variaciones en la propulsión efectiva de los nadadores.

Clases Deportivas en función de las puntuaciones obtenidas tras la Valoración Física, la Valoración Técnica y (si se requiere) la Valoración por Observación en Competición.

Un deportista deberá perder un mínimo de 15 puntos en la Valoración Física para poder pasar a la Valoración Técnica. Si no pierde dichos 15 puntos en la Valoración Física, se considerará al Deportista No Elegible (NE), y la Valoración Técnica no se llevará a cabo.

S6/SB6 y S7/SB7 también incluyen deportistas de baja estatura

En la prueba de Estilos Individual, la asignación de Clase Deportiva será calculada en base Clase Deportiva del Deportista para los estilos S y SB. El cálculo es redondeado a un número entero. Por ejemplo, un cálculo que resulte en 6.5 será redondeado a una Clase Deportiva SM7.

– Si al deportista se le asigna una Clase Deportiva S5 o superior (p.ej. S6), la asignación de Clase Deportiva para la prueba de estilos (SM) será calculada de la siguiente manera:

3 x Clase S + 1 x Clase SB = Clase Deportiva SM  4

– Si al deportista se le asigna una Clase Deportiva S4 o inferior, la asignación de Clase Deportiva para la prueba de estilos (SM) será calculada de la siguiente manera:

2 x Clase S + 1 x Clase SB = Clase Deportiva SM 3

Códigos de excepción

Debido a la naturaleza de su(s) deficiencia(s), a algunos Deportistas se le podrán asignar ciertas excepciones (Códigos de Excepción) de acuerdo con el Reglamento Deportivo de World Para Swimming. La Mesa de Clasificación deberá asignar cualquier excepción durante la Valoración Técnica. La siguiente tabla describe los tipos de Códigos de Excepción que podrán ser asignados a los Deportistas con Deficiencias físicas.

 Los Códigos de Excepción sólo podrán asignarse de la siguiente manera:

 – Estilo libre: no se permiten excepciones.

– Espalda: sólo se permite la excepción ‘1’.

– Mariposa: sólo se permiten las excepciones ‘4’, ‘5’, ‘7’.

– Braza: sólo se permiten las excepciones ‘2’, ‘3’, ’7’, ‘8’, ‘9’, ‘12’, ‘+’

Estatus de la clase:

 – C: Confirmado

– R: Revisable

– RFD: Revisable con Fecha de Revisión Fijada

– NE: No elegible

ADAPTACIONES

Sobre adaptaciones necesarias, en algunos casos se puede precisar de una grúa para que el usuario de la piscina pueda acceder al agua. Las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, no precisan de ningún tipo de adaptación. Como material auxiliar o de apoyo pueden utilizar manguitos, cinturones de seguridad, etc…

La mayoría de centros deportivos o piscinas públicas tienen descuentos para personas con discapacidad o entrada gratuita presentando el certificado de discapacidad, en algunas localidades su acompañante también puede beneficiarse. Además, tienen opción de clases especiales para aumentar su flexibilidad y tonificación muscular, o simplemente la coordinación de los miembros.